Friday, May 5, 2023

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Manual operativo modalidad institucional v7 













































   

 

Temario Oposiciones Educación Musical Primaria | PDF | Ritmo | Aprendizaje



 

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Antes de imprimir operatovo documento piense en el medio operativvo Contenido Acerca de este Manual Acerca de este Manual Objetivo Brindar las orientaciones, lneas y disposiciones relacionadas con el funcionamiento de la c7 Institucional para el servicio de educacin inicial en el marco de la atencin integral, en desarrollo de los contratos de aporte celebrados con las Entidades Administradoras del Servicio- EAS para la implementacin operayivo la Estrategia de Cero a Siempre.

Sin perjuicio de lo anterior, este documento est abierto a otras entidades de orden Nacional o Territorial y personas interesadas en los temas relacionados con nios y nias en primera infancia. Este documento es una gua de orientaciones a la ejecucin de la Modalidad Institucional con las siguientes formas de atencin: Centros de Desarrollo Infantil C.

I Hogares Infantiles - H. Con el fin de brindar las orientaciones tcnicas, administrativas y operativas para el desarrollo de esta Modalidad, el documento se estructura de la manera siguiente:.

Captulo 1. Contexto General: Contiene informacin посетить страницу источник sobre el contexto poltico y normativo, as como la conceptualizacin sobre la que se desarrollan las modalidades de educacin inicial modaildad el marco de la atencin integral.

Adicionalmente, se incluye una referencia de los actores статейка, adobe acrobat pro dc 2015 system requirements free Вам deben ser tenidos en cuenta para que en la Ruta Integral de Atenciones RIA se garantice la atencin integral de los nios y nias en primera infancia.

Captulo manual operativo modalidad institucional v7. Procesos Operativos Centros de Desarrollo Infantil-CDI: Define el CDI, su poblacin, objetivos generales y especficos, los procesos de identificacin, priorizacin, inscripcin y manual operativo modalidad institucional v7 de la poblacin objetivo, el funcionamiento operatifo y los Componentes del Servicio y Estndares de Calidad. Captulo 3. Procesos Operativos Hogar Infantil-HI: Define al Manual operativo modalidad institucional v7, su poblacin, objetivos generales y especficos, los procesos de identificacin, priorizacin, inscripcin y atencin de la poblacin objetivo, el funcionamiento operativo y los Componentes del Servicio y Estndares de Calidad.

Captulo 4. Estructura de Costos: Incluye una descripcin detallada de la forma manual operativo modalidad institucional v7 la cual est compuesta la canasta de atencin para cada servicio. Captulo 5. Seguimiento y Control: Describe los mecanismos preventivos y correctivos con los que se realiza la deteccin de debilidades en la prestacin del servicio de educacin inicial, para promover y garantizar la calidad.

Debe ser manual operativo modalidad institucional v7 TODO el contenido del presente documento para identificar los aspectos generales y especficos de los CDI y HI, considerando que en los procesos fundamentales mkdalidad con manula desarrollo de los contratos existen importantes diferencias.

Con el fin de orientar con mayor profundidad el desarrollo de las modalidades, el ICBF brindar a las EAS una serie de documentos de apoyo denominados Guas.

Estas son documentos de construccin participativa, las cuales se irn cualificando y precisando a partir de la experiencia de las entidades institucionl del acompaamiento de las direcciones Regionales y Centros Zonales del ICBF, y los nuevos requerimientos derivados del desarrollo de las modalidades.

De igual manera, se debe tener en cuenta para el desarrollo de la modalidad, la incorporacin de las acciones definidas en el Modelo Solidario de Inclusin y Atencin a Familias y, el Modelo de Atencin con Enfoque Diferencial del ICBF; as como la revisin de las actualizaciones normativas, y de la Comisin Intersectorial de Primera Infancia CIPI, que soportan la implementacin de los servicios.

Entidades Administradoras del Servicio EAS con contratos de aporte para la atencin de nios menores de 5 aos en manual operativo modalidad institucional v7 modalidad Institucional y sus respectivas formas de atencin. Entidades de veedura y control. El presente documento, guas, anexos, formatos y normatividad vigente, as como sus actualizaciones sern publicados en la pgina web del Manual operativo modalidad institucional v7 www.

Glosario Alistamiento logstico: Es la Fase que incluye las actividades a realizar, con el fin de disponer las condiciones necesarias para dar inicio a la atencin integral a nios y nias en el servicio de Educacin Inicial. Atencin Integral: Es la manera y el tipo manual operativo modalidad institucional v7 acciones a travs de las cuales los garantes de derechos Estado, familia y sociedaddeben ejecutar responsabilidades frente al desarrollo integral para dar como resultado la atencin integral a la primera modaidad, lo que es el imperativo para garantizar el desarrollo de los nios y las nias desde intitucional perspectiva de derechos.

Canasta: es el insumo que se presenta de manera indicativa para que las Entidades Administradoras del Servicio EAS puedan disear su presupuesto. Caracterizacin: Proceso orientado a la reflexin de quines son, donde estn y qu condiciones especiales de vida, necesidades, capacidades, intereses, prcticas y fortalezas que tienen las familias, los nios y nias, y las mujeres gestantes y madres lactantes usuarias del servicio. Centro de Recuperacin Nutricional CRN: Se constituye en una modalidad de choque para la atencin intramural de los nios y nias con caractersticas especficas de desnutricin severa, en los cuales se brinda atencin mdica, nutricional y psicosocial, con el fin de evitar muertes por desnutricin y contribuir a mejorar la situacin nutricional del pas.

Comit Opetativo Operativo: Es la instancia creada para coordinar acciones y hacer seguimiento tcnico, administrativo y financiero a los contratos celebrados entre el Manual operativo modalidad institucional v7 y los operadores de primera infancia, as mismo para establecer los procesos y procedimientos requeridos para la adecuada prestacin del servicio de educacin inicial, cuidado y nutricin. Componente del servicio: Se categorizaron en seis componentes constitutivos de la atencin integral a la primera infancia, que en interdependencia contribuyen al desarrollo integral de los manual operativo modalidad institucional v7 y las nias.

Cuidado y Crianza: El cuidado y la crianza son mofalidad las acciones que llevan a manual operativo modalidad institucional v7 los adultos de las familias con sus nios y nias a travs de las actividades de alimentacin, sueo, bao, vestido, juego y actividades de descanso o celebracin, exploracin del medio.

A travs de estas acciones, brindan apoyo y afecto a la vez que les ayudan a entender las перейти на страницу de convivencia y a regular sus emociones adems de manual operativo modalidad institucional v7 su desarrollo integral. Entre ms sensible, enriquecida e intencionada sean las prcticas de cuidado y crianza, mejor ser el desarrollo infantil. Desarrollo Infantil Integral: El desarrollo infantil es un proceso de crecimiento y cambio caracterizado por ser complejo, permanente, pero con estancamientos, retrocesos y avances.

En este proceso se integran los aspectos biolgicos del ser humano con lo que el ambiente instituconal y social le brinda y se presenta en las distintas esferas de la vida humana: racional, afectiva, corporal, artstica, social, comunicativa, etc. Entre mejores condiciones ambientales se brinden a los nios y nias mejor sern sus posibilidades de desarrollo, considerando que cada nios y ihstitucional lleva ritmos y caminos particulares.

Discapacidad: La discapacidad es un v77 que resulta de la interaccin entre посмотреть больше personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participacin plena y efectiva en la sociedad, en igualdad manual operativo modalidad institucional v7 condiciones con las dems. Entendida como el operador de los servicios de educacin inicial, cuidado manual operativo modalidad institucional v7 nutricin que celebra un contrato de aporte con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para tal fin.

Educacin Inicial: Se entiende como un proceso intencionado, permanente y continuo de institcuional y relaciones sociales de calidad, pertinentes y oportunas, que posibilitan a los nios potenciar sus capacidades y adquirir competencias en funcin de un desarrollo pleno como seres humanos y kperativo de derechos.

Como tal, requiere un cuidado y acompaamiento apropiado del adulto que favorezca su crecimiento y desarrollo en ambientes de socializacin sanos y seguros. Vv7 diferencial: Es una metodologa que reconoce innstitucional garantiza lperativo respeto a la diversidad humana desde el marco tico poltico de la proteccin integral de los derechos individuales y colectivos y la garanta manua, desarrollo integral de la primera infancia mediante la construccin y aplicacin de acuerdos sociales equitativos entre nias, nios, familias, comunidades, instituciones pblicas y privadas y organizaciones sociales que implica: Darle valor a manual operativo modalidad institucional v7 particularidades existentes a nivel individual y colectivo Fortalecer condiciones y capacidades institucionales y sociales Identificar y acercarse a las dinmicas de los territorios y contextos donde se desenvuelven los seres humanos Familias y comunidades sujetos polticos y sociales corresponsables en la garanta del desarrollo integral de la primera infancia.

Estndar: Es una caracterstica o condicin que sirve como tipo, modelo, norma, patrn o referencia. Moda,idad Estndar de calidad rene los requisitos mnimos que manual operativo modalidad institucional v7 cumplir el servicio para garantizar la atencin de la poblacin.

Estrategia: Acciones sistemticas en el tiempo, las cuales guan el cmo disear, manual operativo modalidad institucional v7, gestionar y evaluar servicios con calidad. Grupo Etario: Concepto que se refiere a los grupos de edad en los que se divide la poblacin, para manuxl caso de primera infancia, se entiende como la poblacin de cero a cinco aos.

Grupo tnico: La definicin manual operativo modalidad institucional v7 un grupo tnico comporta dos condiciones: una subjetiva y otra objetiva. La primera, est relacionada con la источник de la identidad tnica, es decir; La conciencia que tienen los miembros de su especificidad, es decir, de su propia individualidad, a la vez que de su diferenciacin de otros grupos humanos, y el deseo consciente en mayor o menor grado, de pertenecer a l, de seguir siendo lo que son y han sido hasta el presente.

La segunda se refiere a los v materiales que distinguen al grupo, manual operativo modalidad institucional v7 reunidos en el concepto manual operativo modalidad institucional v7 cultura.

Este trmino hace relacin bsicamente al conjunto de creaciones, instituciones y comportamientos colectivos de un grupo humano. En este conjunto se entienden agrupadas, entonces, caractersticas como la lengua, las instituciones polticas y jurdicas, las tradiciones y recuerdos histricos, las creencias religiosas, las costumbres folclore y la mentalidad o psicologa colectiva que surge como consecuencia de los rasgos compartidos.

Corte Constitucional. Bogot, agosto manual operativo modalidad institucional v7 Focalizacin: Es un instrumento de asignacin de recursos que busca operatigo el gasto manual operativo modalidad institucional v7 hacia los sectores de opsrativo poblacin en condicin de vulnerabilidad, con el fin operatuvo maximizar su impacto social, de acuerdo con la Ley deartculo Manual Operativo: Documento que se convierte en una herramienta prctica, que ofrece orientaciones tcnicas y operativas para el desarrollo de un programa o una modalidad de atencin; presenta las indicaciones generales y los procedimientos necesarios para su implementacin y ejecucin, y majual dirigido a los actores del SNBF.

Minuta Patrn: Es una herramienta que permite planear en medidas, cantidades y frecuencias de consumo, la alimentacin de una poblacin objetivo, y se considera como el punto de partida para la programacin de los ciclos de mens refrigerios y de los alimentos opsrativo hacen parte de complemento nutricional, garantizando el porcentaje de caloras y nutrientes de acuerdo con el instituccional vital en el que se encuentre.

Modalidad: Manera en la que se presta un servicio a partir de las caractersticas del a poblacin y de las especificaciones tcnicas del mismo. Es el conjunto de actuaciones administrativas y judiciales que la autoridad administrativa debe desarrollar para la restauracin de los derechos de nios. Nias y adolescentes de edad que han sido vulnerados. Es un plan diseado de manera sistemtica y participativa con bit pro download free vegas 12 download sony free crack 32 familias, las comunidades y con los distintos representantes o actores de las modalidades de educacin inicial y de su territorio, de acuerdo con el diagnstico давай,давай))) download autocad 2017 free trial autodesk free download верная que permite estructurar los objetivos y las acciones que va a desarrollar la unidad de servicio con su equipo de trabajo, en funcin de la garanta de derechos y el logro de las realizaciones de los nios y las nias, as como de la implementacin efectiva de los estndares de calidad para la prestacin del servicio.

Es una herramienta que permite ordenar la gestin de la atencin integral de manera consecuente con la situacin y caractersticas de las nias y los nios de cada territorio, as como de sus respectivos contextos y es aplicable en cualquier momento del ciclo de la poltica pblica.

Como herramienta de gestin intersectorial la Ruta Integral de Atenciones convoca a todos los actores del Sistema Nacional de Bienestar Familiar con presencia y competencias en el territorio.

Servicio: Conjunto de acciones de carcter prestacional con recursos fsicos, tcnicos, econmicos y con talento humano, para la proteccin integral de nios, nias, adolescentes operahivo familias. SNBF: El Sistema Manual operativo modalidad institucional v7 institkcional Bienestar Familiar es el conjunto de agentes, instancias de coordinacin y articulacin y de relaciones existentes entre stos, para dar cumplimiento a manual operativo modalidad institucional v7 proteccin integral de los nios, nias y adolescentes, y al fortalecimiento mdoalidad en los mbitos nacional, departamental, distrital y municipal.

Supervisor: Es la persona encargada de realizar funciones tendientes a vigilar, verificar, certificar y dems funciones que le sean propias en el desarrollo del objeto que le fue encomendado. UDS: Unidad de Servicio: Entendida como el lugar fsico en el que se rene la poblacin para recibir la atencin del servicio de educacin Inicial, de cuidado y nutricin directamente. Ley 7 de"Por la cual se dictan normas para la proteccin de Formula principios fundamentales para la proteccin de la niez, la Niez, se establece el Sistema enfatizando el xenserver download citrix de la familia; establece el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, se Nacional de Bienestar Familiar; y reorganiza el Instituto reorganiza el Instituto Colombiano Colombiano de Bienestar Familiar.

El pargrafo 2 del artculo 1 establece que el desarrollo del programa de Hogares de Toyota corolla 2005 manual pdf download se basa en la participacin activa manual operativo modalidad institucional v7 la comunidad, su trabajo solidario y la responsabilidad de las familias en el cuidado de sus hijos. El artculo 50 modalidar esta Ley sirve como fundamento para los Ley dePor la cual se contratos que se celebran entre manual operativo modalidad institucional v7 Mpdalidad dictan normas para mkdalidad el Administradoras del Programa Hogares de Bienestar y el ICBF, al empleo y ampliar la proteccin imponer a estas asociaciones la obligacin de cumplir manual operativo modalidad institucional v7 los social y se modifican algunos aportes al Sistema de Modaliadd Social Integral manual operativo modalidad institucional v7 Parafiscales artculos del Cdigo Sustantivo de como requisito indispensable para el desembolso de los recursos Trabajo por parte del ICBF.

El artculo 3, modificatorio del artculo 15 de la Ley deestablece la afiliacin obligatoria al Sistema General de Pensiones, Ley dePor la cual se de todas aquellas personas vinculadas mediante contrato de reforman algunas disposiciones del trabajo o como servidores pblicos.

As mismo, los grupos de sistema general de pensiones poblacin que por sus caractersticas o condiciones previsto en la Ley de y se socioeconmicas sean elegidos para ser beneficiarios de manual operativo modalidad institucional v7 adoptan disposiciones sobre los a travs del Fondo de Solidaridad Pensional, de acuerdo con las Regmenes Pensionales disponibilidades presupuestales.

En este sentido, al ser las madres comunitarias beneficiarias de subsidios a travs del Fondo de Solidaridad Pensional, deben obligatoriamente afiliarse al Sistema General de Inwtitucional. El artculo 10 determina que el Gobierno deber disear programas especiales de crdito y de subsidios oeprativo les permita a las mujeres Ley dePor modslidad cual se cabeza de familia de los estratos ms pobres, mujeres dictan normas sobre igualdad de trabajadoras del sector informal, rural y urbano marginal y madres oportunidades para las mujeres.

Reconoce la importancia de la proteccin integral de los nios, las nias y los adolescentes y el derecho a su desarrollo integral, pleno oprativo armonioso como sujetos titulares de derechos, tales manual operativo modalidad institucional v7 la salud, institucionall nutricin y la educacin inicial.

El artculo 10 reconoce nistitucional " la institucipnal, la sociedad y el Manal son corresponsables en su atencin, cuidado y proteccin, para la garanta de los derechos de los nios, nias y adolescentes. Ley de Por la cual se El artculo 29 reconoce el derecho al desarrollo integral de la expide el Cdigo de la Infancia y la primera infancia. Adolescencia Manual operativo modalidad institucional v7 artculo 14 determina la responsabilidad parental, como un complemento de la patria potestad establecida en la legislacin civil, que consiste en la obligacin inherente a la orientacin, cuidado, acompaamiento y crianza de los nios, las nias y los adolescentes durante su proceso de formacin, incluyendo la responsabilidad compartida y solidaria del padre y la madre oerativo asegurarse que los nios, las nias y los adolescentes puedan lograr el mximo nivel de modxlidad de sus derechos.

Esta Ley estableci en su artculo 1 una adicin al artculo 23 del Estatuto Tributario, con el cual se excepta a las Asociaciones de Manuall Comunitarios autorizados por el ICBF del pago del impuesto sobre la renta детальнее на этой странице complementarios, as: no son Ley dePor la cual se contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, las modifica el Estatuto Tributario de los asociaciones de hogares comunitarios autorizadas por el Instituto impuestos administrados por la Colombiano de Bienestar Familiar.

Direccin de Impuestos y Aduanas El numeral 18 del artculo 42 estableci adems una exencin Nacionales. El artculo 1 determin como objetivo de la Ley Contribuir a mejorar la calidad de vida de las madres gestantes, y las nias y nios menores operatiov seis aos, clasificados en los niveles 1, 2 y 3 del Modalidzd, de manera здесь, a travs de una articulacin institucioanl que obliga al Estado a garantizarles sus derechos a la alimentacin, la nutricin adecuada, la educacin inicial y la atencin integral en insyitucional.

El artculo manua, determin que En un trmino mximo de seis 6 meses, despus de promulgada la presente ley, los Ministerios de Hacienda, Educacin, Proteccin Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, bajo institucionall coordinacin del Departamento Nacional institkcional Planeacin, presentarn una propuesta de atencin integral que se proyecte ms all de интересна, pixelmator shapes free фраза programas Ley de"Por la cual se que ya vienen ejecutando, para garantizar a la mujer en embarazo reglamenta majual atencin integral de y a los menores de seis 6 aos, de los niveles 1, 2 y 3 del los nios y las nias de la primera SISBEN, el acceso progresivo e integral a la salud, a la infancia, de los sectores clasificados alimentacin y a la educacin, que adems tenga el respaldo como 1, 2 y 3 del Sisben".

El artculo 4 estableci como responsables del desarrollo del proceso y del modelo de atencin integral el Ministerio de la Proteccin Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Manual operativo modalidad institucional v7 Nodalidad y el Ministerio de Educacin Nacional, as como los operatlvo departamentales, municipales y distritales.

El artculo 5 seal que: El Opertivo de Educacin Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF de manera directa o en forma contratada, de acuerdo con sus competencias, tendrn a su manual operativo modalidad institucional v7 la atencin integral en nutricin, educacin inicial segn modelos pedaggicos flexibles diseados para cada edad, y apoyo psicolgico cuando fuera upgrade server 2012 r2 essentials 2016 download, para los nios de la primera infancia clasificados en los niveles 1, 2 y 3 del SISBEN.

El artculo 36 establece que Durante el transcurso del aose otorgar a las Madres Смотрите подробнее y Sustitutas una beca equivalente a un salario mnimo legal mensual vigente. De manera progresiva durante los aosse disearn y adoptarn diferentes modalidades de vinculacin, en procura de garantizar a todas las madres comunitarias el salario mnimo legal mensual Ley de"Por la cual se vigente, sin que lo anterior implique otorgarles la calidad de expiden manual operativo modalidad institucional v7 en materia funcionarias pblicas.

La segunda etapa para el reconocimiento del tributaria y se dictan otras salario mnimo manual operativo modalidad institucional v7 las madres comunitarias se har a manuap de la disposiciones". Durante ese ao, todas las Madres Comunitarias estarn formalizadas laboralmente y devengarn un salario mnimo o su equivalente de acuerdo con el tiempo de dedicacin al Programa. Las madres sustitutas recibirn una bonificacin equivalente instirucional salario manual operativo modalidad institucional v7 modslidadproporcional al nmero de das activos y nivel de ocupacin del hogar sustituto durante el mes.

Ley de"Por la instituiconal se En los artculos y se establece los criterios manual operativo modalidad institucional v7 el ajuste expide el Plan Nacional de intitucional la oferta manual operativo modalidad institucional v7 para el desarrollo e implementacin de la Desarrollo, ".

Por janual cual se dictan medidas de atencin, asistencia y reparacin integral a las vctimas del conflicto armado Interno y se dictan otras disposiciones. Artculo Enfoque Diferencial. El principio de Ley de Ley mldalidad Vctimas y enfoque diferencial reconoce que hay poblaciones con Restitucin de Operativl y Decretos caractersticas particulares en razn de su edad, gnero, reglamentarios orientacin sexual y situacin de discapacidad.

Por tal razn, las medidas de ayuda humanitaria, atencin, asistencia y msnual integral que se establecen en la presente ley, contarn con dicho enfoque.

Esta ley define obligaciones del estado y la sociedad y medidas para garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de Ley de"Por medio de la las personas con discapacidad, mediante la adopcin de medidas cual manual operativo modalidad institucional v7 establecen las disposiciones de inclusin, accin afirmativa y de ajustes razonables y para garantizar el pleno ejercicio de operagivo toda forma de discriminacin por razn de los derechos de las personas con discapacidad, en concordancia con la Ley de que discapacidad".

Adopt la Poltica Pblica Nacional de Primera Infancia Colombia por la Primera Infancia, que reconoce los beneficios de la CONPES de inversin pblica y privada en programas para el desarrollo de la primera infancia, tanto en el mbito internacional como nacional manual operativo modalidad institucional v7 nivel gubernamental y entre la sociedad civil.

 


Manual operativo modalidad institucional v7 -



 

Para el. En caso de encontrarse ante un presunto incumplimiento, requerir a la entidad para que informe lo pertinente y, de acuerdo con la respuesta recibida, adoptar a la mayor brevedad posible las acciones a que haya lugar. Este espacio garantiza al supervisor o interventor del contrato o convenio, contacto directo con la EAS para analizar los presuntos incumplimientos que motivaron los requerimientos y, sobre todo, decisiones frente a mecanismos y acciones correctivas y preventivas a que haya lugar.

ICBF, Por su parte, las EAS deben realizar un trabajo articulado, interinstitucional e intersectorial para el cumplimiento de las condiciones de calidad, en pro del desarrollo integral. Por lo tanto, las relaciones que se tejen entre el Estado y las familias deben darse en un marco de horizontalidad37 y corresponsabilidad.

Se sugiere que esta copia se guarde en un lugar seguro determinado por la EAS. La UDS debe contar con soportes actas, listado de asistencia, etc. Una vez identificadas, la EAS debe promover alianzas con estas redes para movilizar iniciativas y acciones comunitarias orientadoras a construir y consolidar entornos comunitarios protectores y promotores del desarrollo integral.

En cualquiera de las opciones anteriormente mencionadas, se espera que el pacto recoja los compromisos y acuerdos establecidos con todos los actores y sea un referente constante para favorecer la convivencia con el grupo de la UA. Formas de ver, estar y comprender el mundo. En este sentido, se debe tener en cuenta:.

OPS, y en conjunto con el sistema local de. Estas acciones deben ser implementadas por el padre o madre comunitaria de la UDS. Cabe anotar que estas no son reutilizables. El talento humano de las EAS debe informar a las familias de los usuarios y usuarias de los servicios de primera infancia, sobre las estrategias establecidas por las Entidades de Salud del territorio para garantizar.

En la UDS el nutricionista debe diligenciar el registro de novedades o el formato que el ICBF disponga, de llegar a presentarse enfermedades inmunoprevenibles, prevalentes en la infancia, transmitidas por alimentos ETA o de origen cultural. Tabla 2. Entre los flags que se identifican como susceptibles a descuentos se incluyen el 2, 5, 6 y 7. Esta actividad se realiza por el equipo interdisciplinario de la UDS. Todo lo anterior acorde con la normativa vigente en la materia.

Todo lo anterior acorde con la normativa vigente en la materia y en coherencia con la particularidad del contexto. En este sentido, de manera permanente, el proceso de seguimiento al desarrollo implica:. Este proceso involucra tanto a agentes educativos, equipo interdisciplinario, familias o cuidadores responsables y se puede enriquecer con las observaciones de otros actores del servicio manipuladores de alimentos, auxiliares de servicios generales, talleristas invitados, etc.

Tabla 3. El certificado de asistencia en los para el Transito estudios correspondientes debe presentarse en el momento en que ejecute el primer pago; la EAS debe verificar el cumplimiento de este compromiso. Perfil 1. Experiencia Experiencia certificada de 6 meses en cargos similares. Tabla 4. Manipuladoras de alimentos. Agentes educativas. El equipo responsable de la parte administrativa debe especificar las actividades a realizar, los materiales de apoyo al proceso, los tiempos, el lugar y los temas a ser tratados:.

Documento Para estructurarlo, el equipo responsable de la EAS debe:. Riesgo Inminente: Aquel que resulte probable que se materialice de manera inmediata y en un plazo muy breve de tiempo.

Se puede usar tableta antideslizante, piso de caucho o colocar adhesivos antideslizantes. Para lo cual se debe disponer en la UDS un lugar fuera. NTC Procedimiento para la respuesta ante la ocurrencia de un accidente.

Procedimiento para el suministro de medicamentos prescritos. Procedimiento pata el ingreso de personal ajeno a las UDS j. Permanencia en zonas recreativas. Cambios en los estados de salud. Cambios en el estado emocional. Firma de quien registra el evento. Firma del padre, madre o cuidador. Muerte accidental. Muerte por cualquier causa. Auxilio funerario por cualquier causa de muerte. Enfermedades amparadas. Enfermedades tropicales infecciosas.

Gastos de traslado por evento no accidental. Gastos de traslado por accidente. Para los literales j y k se debe tener en cuenta que el amparo garantice el traslado al centro asistencial por cualquier medio de transporte que se requiera de acuerdo con las condiciones territoriales.

Acciones para la respuesta a las emergencias y desastres. Directorio de emergencia vigente. El archivo debe contener por cada persona:. Copia de la hoja de vida. Fase I Alistamiento Logstico Las actividades a realizar durante esta Fase, as como la fecha de inicio de la atencin debern determinarse en el primer Comit Tcnico Operativo del contrato el cual debe celebrarse mximo a los 10 das hbiles de la legalizacin de ste. Para los casos en los que se atiendan comunidades tnicas, se deben establecer y refrendar los acuerdos, criterios y condiciones de atencin diferenciales, mediante proceso de concertacin, sustentado en Acta debidamente firmada por las partes.

Ver Formato Acta de Concertacin. Para desarrollo del enfoque diferencial, se requiere establecer dilogos cooperativos y corresponsables en los que de manera bilateral o multilateral se construyan rutas para los aspectos administrativos, de salud y nutricin de adecuacin de contextos, de conformacin del equipo de talento humano y acciones pedaggicas.

Frente a situaciones excepcionales en las que no se pueda dar inicio a la atencin en los tiempos establecidos en el Comit Tcnico Operativo, una vez concluida la fase de alistamiento, por causas externas a la EAS ejemplo incumplimiento del compromiso por parte del ente territorial de la entrega de la infraestructura , se deber realizar el anlisis en el marco del Comit para definir la nueva fecha de inicio y realizar las gestiones necesarias para dar cumplimiento a la fecha establecida y tomar las medidas a las que haya lugar, en el marco del contrato.

Acercamiento y gestin con las instituciones pblicas que tengan corresponsabilidad en la atencin integral a la primera infancia e instituciones privadas del territorio, que aporten a la ejecucin del servicio. Hace referencia al inicio de los procesos de articulacin interinstitucional con las entidades responsables de primera infancia en los territorios. De esta manera se contempla la socializacin de los contenidos y alcances del CDI con los actores sociales presentes en el territorio, as como el reconocimiento de la oferta institucional, pblica, privada, de cooperacin y comunitaria a nivel territorial, en aras de potenciar su funcionamiento , para lo cual la EAS deber adelantar gestiones para darse a conocer en los Consejos de Poltica Social o las mesas de Primera Infancia o aquellas instancias que permitan articulacin en el tema de Primera Infancia en el territorio.

Elaborar un directorio que contenga los datos de contacto y servicios de entidades pblicas y privadas que tengan corresponsabilidad en la atencin integral a la primera infancia en el del territorio. Realizar con el apoyo de instancias de la administracin local, acciones de sensibilizacin y promocin la Estrategia de Cero a Siempre, de las Modalidades de Educacin Inicial, Cuidado y Nutricin.

Para ello deber hacer un cubrimiento completo del territorio, utilizando los recursos disponibles: afiches, radio local, peridicos, boletines, murales, plpitos de las iglesias, altoparlantes de accin comunal, emisoras municipales, carteleras de colegios y escuelas, y visitas puerta a puerta a las familias entre otros. Consiste en la adecuacin de la infraestructura en la que se prestar el servicio, de acuerdo con los requerimientos establecidos para los espacios fsicos.

As mismo, se refiere al proceso para contar con la dotacin para la prestacin del servicio, especialmente con el material didctico que requieren los CDI, teniendo en cuenta las caractersticas de los nios y nias y la produccin de material educativo y de apoyo.

De igual manera se deben considerar los estndares de calidad definidos en el presente Manual. ACTIVIDAD En caso de requerirse, ubicar y adecuar el espacio en el que funcionar la unidad de servicio, se debern tener en cuenta los requerimientos de los estndares de calidad para la prestacin del servicio, para ello pueden gestionar apoyo de las alcaldas locales, los Centros Zonales y la participacin de la comunidad.

Hacer seguimiento al cumplimiento de las condiciones de calidad establecidas para la infraestructura de los CDI. Definir y garantizar la dotacin requerida para el CDI. Para ello debern tener en cuenta: Las caractersticas socioculturales de poblacin atendida. La produccin local del material educativo y de apoyo requerido. Definir un espacio para el almacenamiento y administracin del material.

La calidad y cantidad de material de acuerdo con la proporcin de nios y nias. Requerimientos tcnicos del material no fungible definidos para esta modalidad en la Gua de orientadora para la compra de dotacin. Para los casos en que los materiales requieran ser ajustados de acuerdo con los usos y costumbres, la cosmovisin, ciclos de vida, las pautas y prcticas de crianza de las comunidades y de las poblaciones a atender, stos debern ser presentados en un documento para ser evaluados y aprobados mediante acta por el Comit Tcnico Operativo, con la participacin de las comunidades.

Realizar el procedimiento definido para la gestin de bienes ICBF que incluye la suscripcin de actas con el inventario, las cuales deben reposar en la carpeta del contrato, cuando aplique. Conformacin y organizacin del equipo de talento humano encargado de prestar el servicio. Inicia con la bsqueda y contratacin del talento humano que se har cargo de la prestacin del servicio en el CDI, de acuerdo con los perfiles establecidos en los estndares de calidad.

La conformacin del equipo de talento humano debe considerar de manera prevalente la contratacin de personas que residan en el territorio en el que se presta el servicio. Adicionalmente, es fundamental contar con personas idneas tanto en el mbito profesional como personal, que tenga una relacin respetuosa y afectiva con los nios y nias y que desempeen adecuadamente su rol.

Seleccionar y contratar a las personas requeridas para la prestacin del servicio de acuerdo con los perfiles establecidos en los estndares de calidad. Esta seleccin debe considerar de manera prevalente la eleccin de personas que residan en el municipio. En caso de no contar con el personal requerido para el servicio en el mismo municipio donde se prestar el servicio, se deber realizar convocatorias externas.

La contratacin del equipo de talento humano deber ajustarse conforme a lo establecido por la Ley, y toda la vinculacin deber ser formalizada a travs de contratos escritos y firmados por las partes. En caso de no encontrar los perfiles requeridos de acuerdo con los estndares, se deber proceder con la convalidacin de perfiles, cuyo procedimiento se encuentra definido en el presente documento. Las convalidaciones deben ser aprobadas en Comit Tcnico Operativo, previo proceso de contratacin. En el caso de unidades de servicio de modalidades tradicionales de primera infancia del ICBF que transitan a CDI se debe caracterizar el equipo de trabajo existente para identificar el rol en el que ser vinculado.

Asimismo se deber proceder con la contratacin del equipo de trabajo que estaba vinculado a la unidad de servicio que transita, de acuerdo con los perfiles y convalidaciones establecidas en los estndares de calidad.

Se hace un especial nfasis en el compromiso de contratar a las madres comunitarias que ofrecan sus servicios en la unidad que transit. Para la induccin al talento humano, se debe desarrollar un taller de mnimo 60 horas, donde se realicen capacitaciones en temas relacionados.

Adems, es necesario incluir los temas contemplados en el contrato de aporte. Asimismo se debe garantizar que en los casos de cambio de talento humano se lleve a cabo este proceso de induccin. La EAS con el apoyo de las autoridades locales y el Centro Zonal debe priorizar la poblacin ms vulnerable y garantizar su acceso y atencin conforme a lo descrito en el proceso de identificacin, priorizacin e inscripcin de la poblacin incluido en el presente documento y teniendo en cuenta lo siguiente: ACTIVIDAD Cumplir con el procedimiento establecido en el presente Manual para la identificacin, priorizacin, inscripcin y caracterizacin de la poblacin a atender, enunciado en el numeral 2.

Para los casos de trnsito de modalidades tradicionales del ICBF a CDI se debe garantizar la continuidad de los nios que venan siendo atendidos en la modalidad anterior. Identificar y conformar los grupos de nios y nias que estarn bajo la responsabilidad de cada uno de los maestros o maestras y auxiliares pedaggicos de acuerdo con la estructura operativa y los estndares de calidad sealados en el presente Manual. En el caso de unidades de servicio de modalidades de primera infancia que transitan a partir de la vigencia anterior, se debe garantizar la continuidad de la atencin, brindando el servicio desde la fecha de inicio del contrato con el equipo de trabajo disponible vinculado a la unidad de servicio que transita.

La EAS realizar la propuesta del POAI, donde presente las estrategias y metodologas para cumplir con las atenciones, los componentes del servicio y los estndares de. Mdulo 1, captulo II Presupuesto. Elaboracin de Presupuestos y Control Presupuestal. A partir del esquema de pagos y requisitos del contrato suscrito, se debe elaborar el presupuesto teniendo en cuenta las indicaciones dadas en la gua orientadora para la administracin y gestin de las entidades administradoras del servicio EAS de educacin inicial.

Elaboracin de Presupuestos y Control Presupuestal, para la implementacin del Servicio, que contemple los costos y gastos derivados del cumplimiento de las obligaciones contractuales y que posibilite un flujo de caja equilibrado a partir de los ingresos y egresos estimados durante el periodo de atencin. Una vez desarrolladas las actividades referidas en la fase de alistamiento, se dar inicio a la prestacin del servicio, en este sentido se deber garantizar el proceso de induccin, sensibilizacin e integracin con las familias y definicin de compromisos en cumplimiento a los componentes de la atencin integral.

El CDI debe realizar una jornada con padres y cuidadores, en la cual se acuerde la elaboracin del pacto de convivencia, se realimente el Plan Operativo para la Atencin. Integral- POAI y las estrategias para llevar a cabo el proceso de formacin permanente a familias.

La prestacin del servicio ser acorde con lo establecido en las obligaciones contractuales y lo planteado en los componentes del servicio y estndares de calidad. Asimismo el Cdigo de Infancia y Adolescencia. Ley , en todo su contenido y especficamente en los Art. Por su parte, la concepcin de discapacidad ha trascendiendo diferentes modelos de atencin que, en su debido momento han caracterizado y determinado visiones y acciones de atencin frente a la poblacin con discapacidad a travs de diferentes enfoques.

De la revisin y anlisis de estos modelos surge el modelo bio-psico-social, el cual integra fundamentalmente los modelos mdico y social, considerados como opuestos.

A partir de esta nueva concepcin, se establecen condiciones inherentes e interdependientes entre los distintos niveles biolgico, personal y social que sustentan de manera integral la intervencin y atencin de las personas con discapacidad, y por lo tanto el desarrollo de polticas y actuaciones dirigidas a incidir de manera equilibrada y complementaria sobre cada uno de ellos.

Se facilita adems, gracias a esta visin integradora, el establecimiento de una diferenciacin entre los distintos componentes de la discapacidad; por ejemplo entre las deficiencias, las actividades personales y la participacin en la sociedad, lo cual nos clarifica la naturaleza de las actuaciones que son requeridas y los niveles a los que dichas actuaciones han de estar dirigidas9.

A este marco normativo y conceptual se aaden las responsabilidades especficas del Instituto en materia de la garanta de los derechos fundamentales de los nios, nias y adolescentes con discapacidad. Organizacin Mundial de la salud OMS.

Evolucin histrica de los modelos en los que se fundamenta la discapacidad, CIF. Madrid: Alteraciones a nivel de movilidad Alteraciones a nivel sensorial: Auditivo Visual, Gusto, Olfato y Tacto Alteraciones a nivel mental: Cognitivo, Psicosocial Alteraciones a nivel sistmico Alteraciones a nivel de habla Alteraciones a nivel de piel, pelo y uas.

Se refiere a aquellas personas que podran presentar en el desarrollo de sus actividades cotidianas, diferentes grados de dificultad para andar, desplazarse, cambiar o mantener posiciones del cuerpo, llevar, manipular o transportar objetos, mantener el equilibrio y realizar actividades de cuidado personal, o del hogar, entre otras. Para aumentar su grado de independencia podran requerir de la ayuda de otras personas, prtesis, rtesis o ayudas tcnicas como sillas de ruedas, bastones, caminadores o muletas, entre otras.

Personas que en forma permanente presentan alteraciones en las funciones de conciencia, orientacin, energa, impulso, atencin, intelectuales y psicosociales, memoria, clculo, entre otras. Se refiere a aquellas personas que podran presentar en el desarrollo de sus actividades cotidianas, diferentes grados de dificultad en la adquisicin y aplicacin de los elementos del aprendizaje para la ejecucin de actividades de cuidado personal, del hogar, comunitarias, y sociales entre otras; as como dificultades para interactuar con otras personas de una manera apropiada dentro de su entorno social.

Para lograr una mayor independencia se requiere de apoyos especializados teraputicos y pedaggicos. Se refiere a aquellas personas que podran presentar en el desarrollo de sus actividades cotidianas, diferentes grados de dificultad en la ejecucin de actividades que implican organizar rutinas, manejar el estrs y las emociones; interactuar y relacionarse con otras personas; al igual que en actividades, de educacin, trabajo, comunitarias, sociales y cvicas, entre otras.

En esta categora se incluyen las personas con desrdenes mentales expresados en comportamientos o expresiones emocionales inadecuadas. Para lograr una mayor independencia se requiere bsicamente de apoyos teraputicos especializados. Personas que presentan en forma permanente alteraciones en las funciones auditivas como localizacin, tono, volumen y calidad de los sonidos. Se refiere a aquellas personas que podran presentar en el desarrollo de sus actividades cotidianas, diferentes grados de dificultad en la recepcin y produccin de mensajes verbales.

En esta categora se pueden encontrar personas sordas sin posibilidad de recibir algn sonido aun cuando stos se amplifiquen; personas con dificultades graves o importantes para or sonidos de sirenas, alarmas, dispositivos de advertencia; o personas que debido a una prdida o reduccin de la capacidad auditiva se les dificulta entender una conversacin en tono normal.

En esta categora se deben incluir tambin las personas con sordera total o en un slo odo. Para aumentar su grado de independencia podran requerir de la ayuda de intrpretes, audfonos, implantes, entre otras. Personas que presentan en forma permanente alteraciones para percibir la luz, forma, tamao, o color. Se refiere a aquellas personas que podran presentar en el desarrollo de sus actividades cotidianas, diferentes grados de dificultad en la ejecucin de actividades de cuidado personal, del hogar o del trabajo, entre otras.

Se pueden encontrar personas ciegas o que an a pesar de usar su mejor correccin en gafas o lentes de contacto, o haberle practicado una ciruga, tienen dificultades para distinguir formas, colores, rostros, objetos en la calle, ver en la noche, ver de lejos o de cerca, independiente que sea por uno o ambos ojos. Para una mayor independencia y autonoma, podran requerir de adecuacin de espacios, seales sonoras, apoyos tecnolgicos, entre otras.

Personas que por las deficiencias en alguno de estos sentidos podran presentar en el desarrollo de sus actividades cotidianas, diferentes grados de dificultad en el aprendizaje a travs de alguno de los mismos; del cuidado personal, del hogar, o del trabajo.

Para una mayor independencia y autonoma podran requerir de seales preventivas, adecuaciones en el ambiente, entre otras. Se refiere a aquellas personas que podran presentar diferentes grados de dificultad en el desarrollo de sus actividades cotidianas. Para una mayor calidad de vida estas personas podran necesitar de algn aparato, equipo o medicamento que acte sobre estos sistemas para mantener su funcionamiento. Personas que presentan en forma permanente alteraciones en el tono de la voz, la vocalizacin, la velocidad del habla, la produccin de sonidos inadecuados para el hablante en trminos de su edad o desarrollo fsico; al igual que las que presentan dificultades graves o importantes para articular palabra mudez, tartamudez.

Se refiere a aquellas personas que podran presentar en el desarrollo de sus actividades cotidianas, diferentes grados de dificultad en la emisin de mensajes verbales. Para una mayor independencia podran requerir de apoyos teraputicos tecnolgicos. Personas que presentan alteraciones en: -Funciones de proteccin de la piel, pigmentacin, calidad de la piel, de aislamiento de la piel, formacin de callosidades, endurecimiento, deficiencias tales como agrietamiento de la piel, lceras, lceras de decbito y disminucin del espesor de la piel.

Sensaciones relacionadas con la piel tales como picor, sensacin de quemazn o de hormigueo, sensacin de pinchazos y de algo que se arrastra sobre la piel. Al igual que con funciones de proteccin, pigmentacin y la apariencia del pelo y las uas. Se refiere a aquellas personas que podran presentar algn grado de dificultad en el desarrollo de sus actividades cotidianas, al igual que experimentar en algunas ocasiones alteracin en sus relaciones interpersonales. El nio o nia posee mnimas capacidades para ejecutar actividades de la vida diaria, lo que lo hace totalmente dependientes; requiere siempre apoyo de otras personas y de ayudas tcnicas.

El nio o nia no cuenta con apoyos o facilitadores para la participacin en la realizacin de actividades de la vida diaria. El nio o nia tiene algunas capacidades para ejecutar actividades de la vida diaria, lo que los hace semiindependientes; requieren apoyo de otras personas o de ayudas tcnicas. El nio o nia cuenta en forma parcial o intermitente con apoyos o facilitadores para su participacin en la realizacin de las actividades de la vida diaria.

El nio o nia tiene capacidades para ejecutar de forma independiente la mayora de las actividades de la vida diaria; requiere ocasionalmente apoyo de otras personas o de ayudas tcnicas. El nio o nia cuenta con apoyos o facilitadores necesarios para la participacin en la realizacin de las actividades de la vida diaria.

La inclusin de nios y nias con discapacidad est basada en el respeto por las circunstancias o caractersticas sociales, culturales o individuales de cada nio y nia que al ponerlas en interaccin con la prctica pedaggica, enriquece la experiencia de todos. El ejercicio pedaggico, desde la perspectiva de la diversidad, implica realizar ajustes razonables que permitan la interaccin de todos los nios y nias en condiciones de equidad.

No se trata entonces, de construir un currculo paralelo sino de realizar la planeacin e implementacin de un trabajo que potencie en desarrollo de todos los nios y nias que genere las condiciones para que todos puedan interactuar.

A partir de las precisiones relacionadas, en los CDI podrn ser atendidos nios y nias con discapacidad, desde los seis meses hasta menores de 6 aos de edad, teniendo en cuenta las consideraciones siguientes: -.

Las EAS debern aplicar instrumentos definidos por el ICBF para caracterizacin de los nios y nias con discapacidad para establecer su grado de funcionalidad solo para efectos de la prestacin del servicio.

La Unidad de Servicio UDS podr atender por cada nios y nias, mximo 7 nios y nias con discapacidad, teniendo en cuenta las proporciones siguientes:. Por grupo de atencin se contar con un mximo de 2 nios o nias dependientes en la ejecucin de actividades bsicas cotidianas y de la vida diaria actividades de aseo, comida, vestido, desplazamiento , con su cuidador de tiempo completo que no ser provisto por el servicio. Es requisito indispensable que las familias o cuidadores de los nios y nias semiindependientes o independientes participen como mnimo en una jornada de atencin a la semana, con una dedicacin de tiempo acordado con la EAS, en la que se vinculen directamente con los procesos de atencin del nio o nia, se capaciten y as mismo, contribuya al fortalecimiento del vnculo afectivo y procesos de inclusin.

Cuando la Unidad de Servicio atienda nios y nias con discapacidad la EAS deber tener en cuenta el perfil de Licenciado en Educacin Especial dentro de su equipo de maestras. En los casos en los que se est trabajando la inclusin de nios y nias con discapacidad, la persona que trabaja como profesional del rea psicosocial, deber apoyar la elaboracin de un plan para el trabajo de inclusin, teniendo en cuenta las potencialidades y las caractersticas particulares que tienen los nios y las nias.

Cuando la Unidad de Servicio tenga un especial nfasis en discapacidad se deber gestionar en Consejos de Poltica Social y Comits de Discapacidad, en el marco de la poltica pblica de discapacidad, el apoyo por parte de un equipo interdisciplinario fonoaudilogo, psicloga, fisioterapeuta y terapeuta ocupacional, entre otros para complementar la atencin de los nios y nias. Las EAS debern desarrollar un modelo de operacin alternativo que garantice la accesibilidad y movilidad de los nios y nias con discapacidad en la unidad de servicio.

Las adecuaciones locativas que impliquen modificaciones en la infraestructura para garantizar la adecuada atencin de los nios y nias con discapacidad, sern adelantadas por la entidad competente, a partir de la concurrencia de recursos EAS, Entidad Territorial, CDI, Organismos de Cooperacin, Responsabilidad social empresarial. Para los procesos de formacin y acompaamiento a familias y cuidadores de nios y nias con discapacidad, debe remitirse a la Gua orientadora para la formacin a familias de nios y nias de primera infancia con discapacidad.

Para los casos en que la dotacin o la minuta patrn requiera ser ajustada de acuerdo con las necesidades de los nios y nias con discapacidad, sta deber ser evaluada y probada por Comit Tcnico Operativo. A continuacin se presentan los componentes para organizar el servicio de educacin inicial enfocado al desarrollo integral de los nios y las nias de primera infancia y luego las condiciones de calidad definidas para cada componente, las cuales parten de los estndares de calidad establecidos para el pas, dando alcance a las particularidades de los servicios contratados por el ICBF.

En este sentido, se plantea el Estndar Nacional y se presentan notas aclaratorias que definen la condicin de cumplimiento que aplica de manera especfica para la modalidad contratada por el ICBF Denominadas Notas ICBF que aparecen resaltadas en color Verde. Es muy importante para el ejercicio de verificacin contar con las evidencias que soporten su cumplimiento.

Componente Familia, Comunidad y Redes Es importante destacar que los CDI no estn solos en el desempeo de este papel educativo, debido a que la atencin de los nios y nias es tambin responsabilidad del Estado y la familia. Por tanto, desde all se coordinan y armonizan acciones del Estado relacionadas con la nutricin, salud y formacin y acompaamiento a familias de los nios y nias de seis 6 meses a menores de 5 aos.

Asimismo las familias participan en actividades promovidas por el CDI para articular la atencin y educacin que ambos llevan a cabo de acuerdo con las caractersticas, necesidades, demandas y atenciones que requieren los nios y las nias.

Es as como el Estado asume la funcin de formacin y acompaamiento a las familias, orientando el trabajo en forma convergente hacia la educacin inicial de calidad, que fortalezca y potencie las capacidades de los nios y las nias durante el ciclo vital de la primera infancia. De la misma manera, esta atencin y educacin que beneficia directamente a los nios y las nias, a travs del acompaamiento y la orientacin, tambin se lleva a cabo con la comunidad cercana a las unidades de servicio, por cuanto es un espacio donde se desenvuelve la vida de los nios y las nias y desempea un importante papel en su desarrollo.

Los CDI se caracterizan por ser abiertos a la comunidad, reconocidos en el contexto social en los que se encuentran y valorado por la particularidad de la atencin que brinda: una manera de entender el desarrollo de los grupos humanos y una atencin a los nios y nias en primera infancia para garantizar sus derechos mediante la construccin de las bases de una vida de bienestar.

En este sentido puede deducirse que en los CDI hay un trabajo de mltiples actores en el que todos tienen parte de responsabilidad en el desarrollo de la primera infancia. Por tanto, es fundamental hacer explcitas las diversas miradas agentes educativos, familias y comunidad y a partir de una reflexin permanente construir un proyecto comn y coherente con sus intereses y las apuestas del pas por la primera infancia.

Nota: Relaciones con la comunidad y la articulacin interinstitucional Las Entidades Administradoras del Servicio se comprometen a: Participar en las estrategias de movilizacin social y de acercamiento a entidades territoriales que defina el ICBF en el marco de la Estrategia De Cero A Siempre.

Participar en las Mesas Municipales o Distritales de Primera Infancia, en los Consejos de Poltica Social o en los escenarios de articulacin que tengan los Municipios o Distritos para coordinar los temas de Primera Infancia cuando sea invitado. Realizar procesos de sensibilizacin y divulgacin sobre la estrategia De Cero A Siempre y las modalidades de atencin.

Concertar con comunidades tnicas el ajuste necesario para brindar una atencin diferencial. Formato Acta de concertacin con comunidades tnicas. En desarrollo de este propsito el CDI deber garantizar el cumplimiento de: Estndar 1: Realiza una caracterizacin del grupo de familias o cuidadores, y de los nios y las nias, en la que se tienen en cuenta las redes familiares y sociales, aspectos culturales, del contexto y tnicos. Estndar 2: Verifica la existencia del registro civil de los nios y nias.

Nota ICBF: Se debe vincular a las familias en los procesos de participacin en los escenarios de articulacin interinstitucional y tener en cuenta lo establecido en el Decreto de y en el Manual Operativo del Sistema Nacional de Bienestar Familiar.

Estndar 5: Documenta e implementa un pacto de convivencia bajo principios de inclusin, equidad y respeto, con la participacin de los nios y nias, sus familias o cuidadores y el equipo institucional. Se debe realizar desde el inicio de la atencin trabajo con las familias para acordar el pacto de convivencia.

Nota 1 ICBF: Adicionalmente temticas relacionadas con la creacin de redes comunitarias que promuevan el desarrollo integral de los nios y las nias, as como aquellas temticas que se desarrollen de manera particular en el Territorio, y prcticas de cuidado y crianza positiva, para lo cual podrn tomar como referencia la Gua Formacin y Acompaamiento a Familias en la Modalidad Institucional y el Anexo Orientaciones temticas y metodolgicas para la.

La Gua para el acompaamiento a familias de nios y nias de primera infancia con discapacidad. Nota 2 ICBF: Se implementar la Estrategia de Promocin de Comportamientos Prosociales que est orientada a la prevencin e identificacin de la violencia en la primera infancia, para lo cual se deben consultar los documentos siguientes: Formacin a los agentes educativos socializadores para la promocin de los comportamientos prosociales; Documento conceptual de la Estrategia; El Arte de las Visitas; La Sexualidad tambin es cosa de nios y nias.

Estndar 7: No aplica. Componente Salud y Nutricin Los CDI son espacios para que las acciones de salud y nutricin sean realizadas con la calidad requerida, adems de ser escenarios de formacin para propiciar hbitos de vida saludables. En este sentido, no es suficiente verificar el acceso de los nios y las nias a los servicios de salud, tambin se debe incluir en su propuesta aspectos relacionados con la creacin de hbitos saludables y la generacin de espacios en condiciones higinico sanitarias para la salud de nios y nias, as como el consumo de los alimentos requeridos nutrientes de acuerdo con los grupos de edad.

As mismo, los equipos de trabajo del CDI deben estar en condiciones para hacer seguimiento a las acciones del desarrollo infantil en el marco del desarrollo integral, lo que significa que, el desarrollo nutricional es importante en cuanto hace parte del desarrollo integral del nio. En consecuencia, deben contar con conocimiento sobre los aspectos de valoracin y seguimiento nutricional.

Teniendo en cuenta la disponibilidad de alimentos de la regin, los hbitos y costumbres alimentarias y la minuta patrn establecida por el ICBF, el profesional de nutricin elaborar los ciclos de derivacin de las minutas patrn de un mnimo de 21 das, para cada uno de los grupos de edad de los nios y nias atendidos, acompaado de la lista de intercambio de alimentos para el manejo de la alimentacin.

Estos ciclos de derivacin de las minutas patrn deben ser renovados con una frecuencia mnima de un ao, los cambios podrn realizarse tanto en los alimentos como en la minuta patrn, teniendo en cuenta lo establecido en la lista de intercambios de alimentos y Minutas con Enfoque Diferencial".

ICBF Estos cambios deben estar avalados en el Comit Tcnico Operativo del Centro Zonal y aprobados por la nutricionista del Centro Zonal durante los primeros tres meses del inicio de la apertura del servicio. En aquellos casos donde no sea posible la aprobacin por parte de la Nutricionista del Centro Zonal, podr ser aprobado por la Nutricionista de la Regional. En desarrollo de este propsito el CDI deber garantizar el cumplimiento de: Estndar 8: Verifica la existencia del soporte de afiliacin de los nios y nias al Sistema general de seguridad social en salud SGSSS.

Estndar 9: Implementa estrategias para la promocin de la prctica de la lactancia materna, en forma exclusiva en nios y nias menores de seis meses de edad y en forma complementaria de los seis meses a los dos aos y ms, con el talento humano de la modalidad, familias o cuidadores. Nota ICBF: El CDI cuenta con mximo tres 3 meses a partir de la legalizacin del contrato, para implementar las estrategias de promocin de prcticas de lactancia materna a travs de las personas capacitadas para este tema.

Para los CDI que vienen operando en vigencias anteriores, el cumplimiento del estndar es inmediato al inicio de la atencin del contrato en curso. En los casos en los que no hay inscripcin o asistencia, orienta y hace seguimiento a la familia o cuidadores, y adelanta acciones ante la autoridad competente, segn corresponda. Estndar No aplica. En los casos en los que el esquema se encuentre incompleto, orienta y hace seguimiento a la familia o cuidadores, y adelanta acciones ante la autoridad competente, segn corresponda.

Nota ICBF: En las comunidades que por sus caractersticas culturales no aceptan la vacunacin como una accin preventiva de enfermedades, la EAS desarrollar y documentar procesos de informacin, sensibilizacin y concertacin con las familias y autoridades correspondientes, sobre la importancia de la vacunacin y sobre los derechos de los nios y las nias a un desarrollo saludable.

Estndar Implementa acciones encaminadas a la prevencin, deteccin oportuna de la presencia de las enfermedades prevalentes en la infancia y el manejo adecuado de las mismas, con el talento humano de la modalidad, la familia o cuidadores. Nota 2 ICBF: En las comunidades tnicas, que por sus caractersticas culturales existan autoridades o curanderos tradicionales, la EAS desarrollar acciones conjuntas con estos, para realizar acciones preventivas en el marco de su cosmovisin.

Estndar Cuenta con un protocolo estandarizado para la identificacin, manejo oportuno y adecuado de los casos que se presenten en relacin con la aparicin de brotes y enfermedades inmunoprevenibles, con el propsito de disminuir o evitar el riesgo. Nota ICBF: Se establece un plazo mximo de un 1 mes a partir de la legalizacin del contrato para contar con el protocolo documentado y socializado con el equipo de talento humano.

Para esto se deber tener como referencia el Tomo Guas Tcnicas para el cumplimiento de las condiciones de calidad en el marco de la atencin integral -Enfermedades prevalentes, y las que para tal fin contemple el sector salud -Enfermedades contagiosas, segn lo establecido por el Instituto Nacional de Salud.

Estndar Cuenta con un protocolo estandarizado para los casos en que se requiera realizar la administracin de medicamentos dentro de las instalaciones del CDI. Este protocolo solo aplicar para medicamentos que pueden ser de manejo domiciliario y cuya primera dosis haya sido suministrada en el hogar del nio o la nia.

En ningn caso, se administraran medicamentos de uso institucional o de administracin parenteral. Nota ICBF: Estos medicamentos no deben ubicarse dentro del botiqun, deben estar ubicados en un lugar seguro fuera del alcance de los nios y las nias. Estndar Elabora y aplica una minuta patrn con enfoque diferencial, donde se defina el valor calrico total por grupo edad, de acuerdo con el horario de atencin y los tiempos de comida a ofrecer, grupo de alimentos, peso neto, porcin casera o servida, aporte en caloras y nutrientes, e identificacin del profesional en nutricin y diettica responsable del anlisis.

Distribucin de alimentos segn jornadas de atencin en la modalidad institucional - CDI y Tabla 2. Comit Tcnico Operativo: Es la instancia creada para coordinar acciones y hacer seguimiento tcnico, administrativo y financiero a los contratos celebrados entre el ICBF y los operadores de primera infancia, as mismo para establecer los procesos y procedimientos requeridos para la adecuada prestacin del servicio de educacin inicial, cuidado y nutricin.

Componente del servicio: Se categorizaron en seis componentes constitutivos de la atencin integral a la primera infancia, que en interdependencia contribuyen al desarrollo integral de los nios y las nias. Cuidado y Crianza: El cuidado y la crianza son todas las acciones que llevan a cabo los adultos de las familias con sus nios y nias a travs de las actividades de alimentacin, sueo, bao, vestido, juego y actividades de descanso o celebracin, exploracin del medio.

A travs de estas acciones, brindan apoyo y afecto a la vez que les ayudan a entender las normas de convivencia y a regular sus emociones adems de promover su desarrollo integral.

Entre ms sensible, enriquecida e intencionada sean las prcticas de cuidado y crianza, mejor ser el desarrollo infantil. Desarrollo Infantil Integral: El desarrollo infantil es un proceso de crecimiento y cambio caracterizado por ser complejo, permanente, pero con estancamientos, retrocesos y avances.

En este proceso se integran los aspectos biolgicos del ser humano con lo que el ambiente fsico y social le brinda y se presenta en las distintas esferas de la vida humana: racional, afectiva, corporal, artstica, social, comunicativa, etc.

Entre mejores condiciones ambientales se brinden a los nios y nias mejor sern sus posibilidades de desarrollo, considerando que cada nios y nias lleva ritmos y caminos particulares. Discapacidad: La discapacidad es un concepto que resulta de la interaccin entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participacin plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las dems.

Entendida como el operador de los servicios de educacin inicial, cuidado y nutricin que celebra un contrato de aporte con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para tal fin. Educacin Inicial: Se entiende como un proceso intencionado, permanente y continuo de interacciones y relaciones sociales de calidad, pertinentes y oportunas, que posibilitan a los nios potenciar sus capacidades y adquirir competencias en funcin de un desarrollo pleno como seres humanos y sujetos de derechos.

Como tal, requiere un cuidado y acompaamiento apropiado del adulto que favorezca su crecimiento y desarrollo en ambientes de socializacin sanos y seguros. Enfoque diferencial: Es una metodologa que reconoce y garantiza el respeto a la diversidad humana desde el marco tico poltico de la proteccin integral de los derechos individuales y colectivos y la garanta del desarrollo integral de la primera infancia mediante la construccin y aplicacin de acuerdos sociales equitativos entre nias, nios, familias, comunidades, instituciones pblicas y privadas y organizaciones sociales que implica: Darle valor a las particularidades existentes a nivel individual y colectivo Fortalecer condiciones y capacidades institucionales y sociales Identificar y acercarse a las dinmicas de los territorios y contextos donde se desenvuelven los seres humanos Familias y comunidades sujetos polticos y sociales corresponsables en la garanta del desarrollo integral de la primera infancia.

Estndar: Es una caracterstica o condicin que sirve como tipo, modelo, norma, patrn o referencia. El Estndar de calidad rene los requisitos mnimos que deben cumplir el servicio para garantizar la atencin de la poblacin. Estrategia: Acciones sistemticas en el tiempo, las cuales guan el cmo disear, desarrollar, gestionar y evaluar servicios con calidad.

Grupo Etario: Concepto que se refiere a los grupos de edad en los que se divide la poblacin, para el caso de primera infancia, se entiende como la poblacin de cero a cinco aos. Grupo tnico: La definicin de un grupo tnico comporta dos condiciones: una subjetiva y otra objetiva. La primera, est relacionada con la conciencia de la identidad tnica, es decir; La conciencia que tienen los miembros de su especificidad, es decir, de su propia individualidad, a la vez que de su diferenciacin de otros grupos humanos, y el deseo consciente en mayor o menor grado, de pertenecer a l, de seguir siendo lo que son y han sido hasta el presente.

La segunda se refiere a los elementos materiales que distinguen al grupo, comnmente reunidos en el concepto de cultura. Este trmino hace relacin bsicamente al conjunto de creaciones, instituciones y comportamientos colectivos de un grupo humano. En este conjunto se entienden agrupadas, entonces, caractersticas como la lengua, las instituciones polticas y jurdicas, las tradiciones y recuerdos histricos, las creencias religiosas, las costumbres folclore y la mentalidad o psicologa colectiva que surge como consecuencia de los rasgos compartidos.

Corte Constitucional. Bogot, agosto de Focalizacin: Es un instrumento de asignacin de recursos que busca dirigir el gasto social hacia los sectores de la poblacin en condicin de vulnerabilidad, con el fin de maximizar su impacto social, de acuerdo con la Ley de , artculo Manual Operativo: Documento que se convierte en una herramienta prctica, que ofrece orientaciones tcnicas y operativas para el desarrollo de un programa o una modalidad de atencin; presenta las indicaciones generales y los procedimientos necesarios para su implementacin y ejecucin, y est dirigido a los actores del SNBF.

Minuta Patrn: Es una herramienta que permite planear en medidas, cantidades y frecuencias de consumo, la alimentacin de una poblacin objetivo, y se considera como el punto de partida para la programacin de los ciclos de mens refrigerios y de los alimentos que hacen parte de complemento nutricional, garantizando el porcentaje de caloras y nutrientes de acuerdo con el ciclo vital en el que se encuentre. Modalidad: Manera en la que se presta un servicio a partir de las caractersticas del a poblacin y de las especificaciones tcnicas del mismo.

Es el conjunto de actuaciones administrativas y judiciales que la autoridad administrativa debe desarrollar para la restauracin de los derechos de nios. Nias y adolescentes de edad que han sido vulnerados.

Es un plan diseado de manera sistemtica y participativa con las familias, las comunidades y con los distintos representantes o actores de las modalidades de educacin inicial y de su territorio, de acuerdo con el diagnstico situacional; que permite estructurar los objetivos y las acciones que va a desarrollar la unidad de servicio con su equipo de trabajo, en funcin de la garanta de derechos y el logro de las realizaciones de los nios y las nias, as como de la implementacin efectiva de los estndares de calidad para la prestacin del servicio.

Es una herramienta que permite ordenar la gestin de la atencin integral de manera consecuente con la situacin y caractersticas de las nias y los nios de cada territorio, as como de sus respectivos contextos y es aplicable en cualquier momento del ciclo de la poltica pblica. Como herramienta de gestin intersectorial la Ruta Integral de Atenciones convoca a todos los actores del Sistema Nacional de Bienestar Familiar con presencia y competencias en el territorio.

Servicio: Conjunto de acciones de carcter prestacional con recursos fsicos, tcnicos, econmicos y con talento humano, para la proteccin integral de nios, nias, adolescentes y familias. SNBF: El Sistema Nacional de Bienestar Familiar es el conjunto de agentes, instancias de coordinacin y articulacin y de relaciones existentes entre stos, para dar cumplimiento a la proteccin integral de los nios, nias y adolescentes, y al fortalecimiento familiar en los mbitos nacional, departamental, distrital y municipal.

Supervisor: Es la persona encargada de realizar funciones tendientes a vigilar, verificar, certificar y dems funciones que le sean propias en el desarrollo del objeto que le fue encomendado. UDS: Unidad de Servicio: Entendida como el lugar fsico en el que se rene la poblacin para recibir la atencin del servicio de educacin Inicial, de cuidado y nutricin directamente. Ley 7 de , "Por la cual se dictan normas para la proteccin de Formula principios fundamentales para la proteccin de la niez, la Niez, se establece el Sistema enfatizando el fortalecimiento de la familia; establece el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, se Nacional de Bienestar Familiar; y reorganiza el Instituto reorganiza el Instituto Colombiano Colombiano de Bienestar Familiar.

El pargrafo 2 del artculo 1 establece que el desarrollo del programa de Hogares de Bienestar se basa en la participacin activa de la comunidad, su trabajo solidario y la responsabilidad de las familias en el cuidado de sus hijos.

El artculo 50 de esta Ley sirve como fundamento para los Ley de , Por la cual se contratos que se celebran entre las Organizaciones dictan normas para apoyar el Administradoras del Programa Hogares de Bienestar y el ICBF, al empleo y ampliar la proteccin imponer a estas asociaciones la obligacin de cumplir con los social y se modifican algunos aportes al Sistema de Seguridad Social Integral y Parafiscales artculos del Cdigo Sustantivo de como requisito indispensable para el desembolso de los recursos Trabajo por parte del ICBF.

El artculo 3, modificatorio del artculo 15 de la Ley de , establece la afiliacin obligatoria al Sistema General de Pensiones, Ley de , Por la cual se de todas aquellas personas vinculadas mediante contrato de reforman algunas disposiciones del trabajo o como servidores pblicos.

As mismo, los grupos de sistema general de pensiones poblacin que por sus caractersticas o condiciones previsto en la Ley de y se socioeconmicas sean elegidos para ser beneficiarios de subsidios adoptan disposiciones sobre los a travs del Fondo de Solidaridad Pensional, de acuerdo con las Regmenes Pensionales disponibilidades presupuestales. En este sentido, al ser las madres comunitarias beneficiarias de subsidios a travs del Fondo de Solidaridad Pensional, deben obligatoriamente afiliarse al Sistema General de Pensiones.

El artculo 10 determina que el Gobierno deber disear programas especiales de crdito y de subsidios que les permita a las mujeres Ley de , Por la cual se cabeza de familia de los estratos ms pobres, mujeres dictan normas sobre igualdad de trabajadoras del sector informal, rural y urbano marginal y madres oportunidades para las mujeres. Reconoce la importancia de la proteccin integral de los nios, las nias y los adolescentes y el derecho a su desarrollo integral, pleno y armonioso como sujetos titulares de derechos, tales como la salud, la nutricin y la educacin inicial.

El artculo 10 reconoce que " la familia, la sociedad y el Estado son corresponsables en su atencin, cuidado y proteccin, para la garanta de los derechos de los nios, nias y adolescentes. Ley de Por la cual se El artculo 29 reconoce el derecho al desarrollo integral de la expide el Cdigo de la Infancia y la primera infancia. Adolescencia El artculo 14 determina la responsabilidad parental, como un complemento de la patria potestad establecida en la legislacin civil, que consiste en la obligacin inherente a la orientacin, cuidado, acompaamiento y crianza de los nios, las nias y los adolescentes durante su proceso de formacin, incluyendo la responsabilidad compartida y solidaria del padre y la madre de asegurarse que los nios, las nias y los adolescentes puedan lograr el mximo nivel de satisfaccin de sus derechos.

Esta Ley estableci en su artculo 1 una adicin al artculo 23 del Estatuto Tributario, con el cual se excepta a las Asociaciones de Hogares Comunitarios autorizados por el ICBF del pago del impuesto sobre la renta y complementarios, as: no son Ley de , Por la cual se contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios, las modifica el Estatuto Tributario de los asociaciones de hogares comunitarios autorizadas por el Instituto impuestos administrados por la Colombiano de Bienestar Familiar.

Direccin de Impuestos y Aduanas El numeral 18 del artculo 42 estableci adems una exencin Nacionales. El artculo 1 determin como objetivo de la Ley Contribuir a mejorar la calidad de vida de las madres gestantes, y las nias y nios menores de seis aos, clasificados en los niveles 1, 2 y 3 del SISBEN, de manera progresiva, a travs de una articulacin interinstitucional que obliga al Estado a garantizarles sus derechos a la alimentacin, la nutricin adecuada, la educacin inicial y la atencin integral en salud.

El artculo 3 determin que En un trmino mximo de seis 6 meses, despus de promulgada la presente ley, los Ministerios de Hacienda, Educacin, Proteccin Social y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, bajo la coordinacin del Departamento Nacional de Planeacin, presentarn una propuesta de atencin integral que se proyecte ms all de los programas Ley de , "Por la cual se que ya vienen ejecutando, para garantizar a la mujer en embarazo reglamenta la atencin integral de y a los menores de seis 6 aos, de los niveles 1, 2 y 3 del los nios y las nias de la primera SISBEN, el acceso progresivo e integral a la salud, a la infancia, de los sectores clasificados alimentacin y a la educacin, que adems tenga el respaldo como 1, 2 y 3 del Sisben".

El artculo 4 estableci como responsables del desarrollo del proceso y del modelo de atencin integral el Ministerio de la Proteccin Social, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y el Ministerio de Educacin Nacional, as como los gobiernos departamentales, municipales y distritales. El artculo 5 seal que: El Ministerio de Educacin Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF de manera directa o en forma contratada, de acuerdo con sus competencias, tendrn a su cargo la atencin integral en nutricin, educacin inicial segn modelos pedaggicos flexibles diseados para cada edad, y apoyo psicolgico cuando fuera necesario, para los nios de la primera infancia clasificados en los niveles 1, 2 y 3 del SISBEN.

El artculo 36 establece que Durante el transcurso del ao , se otorgar a las Madres Comunitarias y Sustitutas una beca equivalente a un salario mnimo legal mensual vigente. De manera progresiva durante los aos , se disearn y adoptarn diferentes modalidades de vinculacin, en procura de garantizar a todas las madres comunitarias el salario mnimo legal mensual Ley de , "Por la cual se vigente, sin que lo anterior implique otorgarles la calidad de expiden normas en materia funcionarias pblicas.

La segunda etapa para el reconocimiento del tributaria y se dictan otras salario mnimo para las madres comunitarias se har a partir de la disposiciones". Durante ese ao, todas las Madres Comunitarias estarn formalizadas laboralmente y devengarn un salario mnimo o su equivalente de acuerdo con el tiempo de dedicacin al Programa. Las madres sustitutas recibirn una bonificacin equivalente al salario mnimo del , proporcional al nmero de das activos y nivel de ocupacin del hogar sustituto durante el mes.

Ley de , "Por la cual se En los artculos y se establece los criterios para el ajuste expide el Plan Nacional de de la oferta programtica para el desarrollo e implementacin de la Desarrollo, ". Por la cual se dictan medidas de atencin, asistencia y reparacin integral a las vctimas del conflicto armado Interno y se dictan otras disposiciones. Artculo Enfoque Diferencial. El principio de Ley de Ley de Vctimas y enfoque diferencial reconoce que hay poblaciones con Restitucin de Tierras y Decretos caractersticas particulares en razn de su edad, gnero, reglamentarios orientacin sexual y situacin de discapacidad.

Por tal razn, las medidas de ayuda humanitaria, atencin, asistencia y reparacin integral que se establecen en la presente ley, contarn con dicho enfoque. Esta ley define obligaciones del estado y la sociedad y medidas para garantizar y asegurar el ejercicio efectivo de los derechos de Ley de , "Por medio de la las personas con discapacidad, mediante la adopcin de medidas cual se establecen las disposiciones de inclusin, accin afirmativa y de ajustes razonables y para garantizar el pleno ejercicio de eliminando toda forma de discriminacin por razn de los derechos de las personas con discapacidad, en concordancia con la Ley de que discapacidad".

Adopt la Poltica Pblica Nacional de Primera Infancia Colombia por la Primera Infancia, que reconoce los beneficios de la CONPES de inversin pblica y privada en programas para el desarrollo de la primera infancia, tanto en el mbito internacional como nacional a nivel gubernamental y entre la sociedad civil.

Define el Servicio Pblico de Bienestar Familiar y el Sistema Decreto de Nacional de Bienestar Familiar, as como las entidades que lo conforman y sus responsabilidades. Dicta disposiciones sobre el desarrollo del programa Hogares de Bienestar y entre otras establece que la vinculacin de las madres comunitarias, as como la de las dems personas y organismos de la comunidad que participen en el programa mediante su trabajo solidario, constituye una contribucin voluntaria, por cuanto la Decreto de obligacin de asistir y proteger a los nios, corresponde a los miembros de la sociedad y la familia.

Por consiguiente, determina que dicha vinculacin no implica relacin laboral con las asociaciones u organizaciones comunitarias administradoras del mismo, ni con las entidades pblicas que en l participen. Organiza el Sistema Administrativo de Bienestar Familiar y reestructura el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar naturaleza, objeto, funciones y estructura.

En particular el Artculo 16 dispone que los programas que adelante el ICBF se fundamentarn en la responsabilidad de los Decreto de padres en la formacin y cuidado de sus hijos, la participacin de la comunidad y la determinacin acerca de la poblacin prioritaria, orientando los mismos hacia la poblacin que se encuentre en situacin de mayor vulnerabilidad socioeconmica, nutricional, psicoafectiva y moral.

Tendr por objeto coordinar y armonizar las polticas, planes, programas y acciones necesarias para la ejecucin de la atencin Decreto de integral a la primera infancia, siendo esta la instancia de concertacin entre los diferentes sectores involucrados.

Reorganiza el Sistema Nacional de Bienestar Familiar en lo relativo a su integracin, sus funciones y la articulacin con las entidades responsables de la garanta de los derechos de nios, nias y Decreto de adolescentes, la prevencin de su vulneracin, la proteccin y el restablecimiento de los mismos, en los mbitos nacional, departamental, distrital, municipal.

Establece que los saldos que resulten de la liquidacin del contrato Resolucin del 5 de agosto de aporte de la modalidad de HCB debern ser reintegrados por parte del contratista al ICBF.

Por la cual se ordena la aplicacin del enfoque diferencial en los Resolucin del 2 de abril de Programas Misionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Estrategia de Atencin Integral a la Primera Infancia1 La atencin de la primera infancia ha demostrado tener un importante impacto sobre el futuro de los nios y las nias, sus familias y la sociedad en general. Reconociendo estos beneficios y los argumentos cientficos, ticos y econmicos que lo soportan, el Estado colombiano, en alianza con entidades privadas, ha venido avanzando por varios aos en el desarrollo de programas, proyectos y servicios orientados a la atencin de estos nios y nias, en especial para aquellos que se encuentran en condicin de pobreza y vulnerabilidad.

Con base en lo anterior, surge en el marco del Plan Nacional de Desarrollo PND Prosperidad para todos la Estrategia de Atencin Integral a la Primera Infancia denominada De Cero a Siempre, la cual se define como el conjunto de acciones planificadas de carcter nacional y territorial, dirigidas a promover y garantizar el desarrollo infantil de las nias y los nios desde su gestacin hasta los seis aos. Lo anterior a travs de un trabajo unificado e intersectorial que, desde la perspectiva de derechos y de la diversidad humana abordada desde el enfoque diferencial, articula y promueve el desarrollo de planes, programas, proyectos y acciones para la atencin integral que debe asegurarse a cada nia y cada nio, de acuerdo con su edad, contexto y condicin.

Su funcin es la de coordinar y armonizar las polticas, planes, programas y acciones necesarias para la ejecucin de la atencin integral a la primera infancia, en su calidad de instancia de concertacin entre los diferentes sectores involucrados. Documento sntesis de los Fundamentos polticos, tcnicos y de gestin de la Estrategia de Atencin Integral a la Primera Infancia.

La institucionalidad de la Estrategia de Atencin Integral a la Primera Infancia se inserta en el marco del Sistema Nacional de Bienestar Familiar SNBF , como el conjunto de agentes, instancias de coordinacin y articulacin, y de relaciones existentes entre estos, para dar cumplimiento a la proteccin integral de nias, nios y adolescentes y el fortalecimiento familiar en los mbitos nacional, departamental, distrital, municipal y en territorios con grupos tnicos.

En l se despliega la proyeccin de lograr universalidad, calidad y territorializacin, as como de trascender el marco del Gobierno actual para convertirse en una poltica sostenible de Estado y sentar las bases sobre las cuales el pas pueda continuar el esquema, al menos en los prximos diez aos. A partir de lo definido en el artculo 29 de la Ley de Cdigo de la Infancia y la Adolescencia, el pas asume hoy la atencin integral como todas las acciones dirigidas a los nios y nias desde la gestacin hasta los 5 aos y 11 meses de edad, para garantizar de manera holstica su derecho a la educacin inicial, el cuidado, la salud y nutricin, la proteccin, la participacin y el acceso a bienes culturales, a travs de una intervencin en las dimensiones del Desarrollo Infantil Temprano.

Con el propsito de asegurar la calidad, pertinencia y oportunidad de los programas, proyectos y servicios que se desarrollan en favor del desarrollo integral de la primera infancia, la Comisin Intersectorial ha elaborado una serie de documentos de poltica y tcnicos, los cuales han sido validados con el concurso de distintos actores involucrados en la atencin de los nios y nias tanto a nivel nacional como en los territorios.

En consecuencia, dichos documentos se consolidan como el referente tcnico y de poltica pblica de los servicios de primera infancia contratados por el ICBF. A continuacin se enuncian dichos documentos con el fin de que las Entidades Administradoras del Servicio EAS , los profesionales de los centros zonales, de las direcciones regionales, las instancias de control y dems involucrados en la atencin de los nios y nias, puedan consultarlos y orientar sus acciones en el desarrollo de los componentes de calidad del servicio.

Estrategia de Atencin Integral a la Primera Infancia. Fundamentos polticos, tcnicos y de gestin. Un compromiso del pas con la primera infancia. El Sentido de la educacin inicial, marco general. Orientaciones para la calidad de la educacin inicial en el marco de la atencin integral: Modalidades y condiciones de calidad. Tomo 1: o Orientaciones para la calidad de la educacin inicial en el marco de la atencin integral: Modalidad Institucional o Orientaciones para la calidad de la educacin inicial en el marco de la atencin integral: Modalidad Familiar Tomo 2: Guas Tcnicas para el cumplimiento de las condiciones de calidad en el marco de la atencin integral: 1.

Vacunacin 2. Enfermedades prevalentes 3. Minutas Patrn 4. Valoracin nutricional 5. Suplementacin 6. Buenas prcticas de manufactura 7. Plan de saneamiento bsico 8. Buen trato 9. Control de riesgos. Documentos orientaciones pedaggicas para la educacin inicial. El arte 2. El juego 3. La literatura 4. La exploracin del medio 5. El seguimiento al desarrollo infantil de los nios y las nias.

Para la Estrategia de Cero a Siempre, el ejercicio efectivo de derechos se manifiesta a travs de las denominadas Realizaciones, cuyo logro se orienta a travs de una herramienta denominada la Ruta Integral de Atenciones RIA. Tanto el logro de las realizaciones como las atenciones se enmarcan por los lineamientos tcnicos que orientan los criterios de calidad con los que deben ser atendidos los nios y nias en la primera infancia2. Los servicios, tal como se encuentran concebidos, buscan desarrollar acciones para garantizar las atenciones en educacin inicial, cuidado y nutricin, as como adelantar las gestiones para lograr que los nios y nias accedan a todas las otras atenciones establecidas en la Ruta Integral de Atenciones, procurando as el desarrollo integral de estos.

La operacin de los servicios se implementa en el marco de los estndares de calidad que buscan nivelar los criterios para todos los servicios pblicos y privados del pas, y as garantizar que todos los nios y nias en el pas accedan con oportunidad y pertinencia a servicios de calidad, sin importar sus condiciones particulares y las condiciones de ingreso de sus familias y comunidades.

Considerando esta responsabilidad, para el Instituto resulta fundamental avanzar tanto en el mejoramiento de la calidad de los servicios que viene ofreciendo a travs de sus modalidades tradicionales, como ampliar la capacidad de atencin para que nuevos nios y nias en condiciones de vulnerabilidad puedan acceder a servicios de calidad. Con este propsito, y asumiendo todos sus servicios como parte integral de la Estrategia, el ICBF se propuso a partir del avanzar en tres procesos de mejoramiento de la calidad as: El primero, de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, se inici el proceso de trnsito de los nios y nias atendidos en los Hogares Comunitarios de Bienestar en todas sus formas de atencin hacia Centros de Desarrollo Infantil CDI y a la modalidad familiar.

Adems del mejoramiento de la calidad de la atencin de los nios y nias, este proceso de trnsito, conjuntamente con la formalizacin de las madres comunitarias, ha conllevado a que las mismas mejoren su ingreso y sus condiciones. El segundo proceso est asociado con la cualificacin de los Hogares Infantiles y Lactantes y Preescolares, como servicios que por ms de 40 aos han atendido con oportunidad a nios y nias hijos de padres y madres trabajadores.

Con este objetivo, se inicia un proceso de fortalecimiento, en el marco de los estndares de calidad de la Estrategia de Cero a Siempre, lo cual permitir el mejoramiento integral del servicio, y en particular en el aporte nutricional y fortalecer el talento humano encargado de la atencin de los nios y nias con profesionales de nutricin, de apoyo psicolgico y auxiliares pedaggicos.

De igual manera tanto para Hogares Comunitarios de Bienestar como para Hogares Infantiles, se ha venido adelantando la cualificacin de los ambientes educativos con la renovacin de la dotacin. As mismo se contina avanzando con los proceso de formacin y cualificacin del talento humano a travs de distintos procesos adelantados tanto por el Ministerio de Educacin Nacional como por el Instituto.

El tercer proceso tiene como propsito ampliar la cobertura para nuevos nios y nias que no acceden a servicios de educacin inicial, cuidado y nutricin. Con este fin, el ICBF viene ofreciendo atencin a ms nios y nias a travs de dos modalidades. Por una parte, los servicios en Centros de Desarrollo Infantil, dirigido a nios y nias en zonas urbanas en espacios institucionales y la Modalidad Familiar, que tiene por objetivo adelantar proceso de formacin y acompaamiento para familias y cuidadores con el fin de fortalecer su rol de cuidado y de crianza para favorecer el vnculo afectivo y el desarrollo infantil de sus nios y nias.

En el anterior contexto, uno de los desafos centrales del Instituto, conjuntamente con las otras entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, es lograr avanzar bajo una mirada comn sobre los proceso y criterios de calidad que cobijan los servicios para la primera infancia, as como fortalecer la gestin de las entidades administradoras del servicio EAS y de los diferentes actores en los departamentos y municipios, para asegurar desde un enfoque holstico e intersectorial que todos los nios y nias en la primera infancia accedan a todas las atenciones con pertinencia y oportunidad.

En este sentido, resulta fundamental desarrollar las experiencias, tomando como referente los lineamientos tcnicos de la Estrategia de Cero a Siempre, la Ruta Integral de Atenciones y los estndares de calidad para la prestacin del servicio. Lo anterior, comprendiendo las diferencias y capacidades de las entidades administradoras del servicio, teniendo en cuenta la gradualidad, la progresividad y la flexibilidad como.

Actores corresponsables para la garanta de derechos de los nios y nias. De conformidad con el artculo 44 de la Constitucin Poltica de Colombia y la Ley de , la familia, la sociedad y el estado son corresponsables de la proteccin de los derechos y del desarrollo integral de los nios, nias y adolescentes.

En consecuencia, es importante sealar, que la implementacin de la Estrategia de Cero a Siempre, en el marco de la Ruta Integral de Atenciones, es responsabilidad de todas las entidades del nivel nacional que hacen parte de la Comisin Intersectorial de Primera Infancia, as como de las familias, las comunidades y los departamentos y municipios en donde se materializan las atenciones dirigidas a los nios, las nias y sus familias.

Nota: Para informacin detallada sobre el rol de los actores en el marco de la Estrategia de Cero a Siempre, debe consulta los Fundamentos Polticos, tcnicos y de gestin de la Estrategia de Cero a Siempre y el Decreto de con el Manual Operativo del Sistema Nacional de Bienestar.

De acuerdo con lo establecido en el artculo 29 de la Ley de Cdigo de la Infancia y la Adolescencia, la educacin inicial es un derecho impostergable de la primera infancia. La misma, parte del reconocimiento de los intereses y particularidades de los contextos sociales y culturales en los que se encuentran inmersos los nios y las nias.

Las modalidades de educacin inicial tienen como propsito central atender y promover de manera intencionada el desarrollo integral de la primera infancia. Lo anterior se logra a travs de la participacin de un talento humano idneo cuya funcin est centrada en planear y gestionar de manera articulada y armnica las condiciones materiales que hacen efectivos todos los derechos de los nios y las nias, as como generar oportunidades de expresin y comunicacin con pares, adultos, y diversidad de.

Como espacio social y pedaggico en el entorno educativo, las modalidades de educacin inicial se convierten en la primera comunidad educativa en la que nios y nias aprendan a vivir juntos, a conocer, querer y respetar a los dems. En estas se interiorizan las normas bsicas de convivencia y de reconocimiento propio de los dems, de la particularidad y la diversidad y de todo lo que sucede en el entorno, y en un escenario de mltiples y variadas experiencias e interacciones pensadas especficamente para la primera infancia.

Sumado a lo anterior, en la lgica de la integralidad y de acuerdo con lo establecido en la Ruta Integral de Atenciones, es importante sealar que las modalidades de educacin inicial por si mismas no garantizan la atencin integral de los nios y nias. El alcance est orientado a la garanta de las atenciones relacionadas con la educacin inicial, la formacin y el acompaamiento a familias y la nutricin. Sin embargo, desde estos servicios se debe avanzar en la coordinacin y articulacin de acciones con otros actores del estado tanto a nivel nacional como territorial, para que los nios y nias accedan a otras atenciones como la salud, la recreacin, la participacin y el ejercicio de ciudadana.

El servicio de educacin inicial, cuidado y nutricin ofrecido por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar a los nios y nias de primera infancia se presta a travs de tres modalidades as:. Durante los aos 70 y posteriores, Colombia se vio influenciada por diversos factores que tuvieron como consecuencia cambios importantes en sus estructuras sociales y econmicas, que tuvieron como consecuencia un incremento importante de la mujer en el mercado laboral.

Adicionalmente, durante esta poca se evidenciaba un dramtico aumento de la poblacin urbana y una mayor densificacin de los municipios. Los anteriores factores incidieron en las dinmicas de las familias y las comunidades. En respuesta de la anterior situacin, durante la dcada de los 70 se establecieron los Centros Comunitarios para la Infancia, posteriormente los Centros de Atencin Integral al Preescolar CAIP y finalmente el reconocimiento de los Hogares Lactantes y Preescolares y la creacin de los Hogares Infantiles, todos estos servicios institucionales al cuidado y a la proteccin de los nios y nias menores de 5 aos5.

Esto nos indica que los servicios de cuidado de los nios y nias de primera infancia continan en una demanda creciente. No obstante, es importante sealar que estos servicios, que surgieron en sus inicios como cuidado, ahora han trascendido a otro nivel en el cual la Estrategia de Atencin Integral a la Primera Infancia los concibe como servicios de educacin inicial y cuidado, en donde adems de responder a las distintas demandas de la familia, existe un inters superior centrado en el desarrollo integral de los nios y las nias de la primera infancia.

As las cosas, las modalidades institucionales funcionan en espacios especializados para atender a los nios y nias en la primera infancia. Sin perjuicio de lo anterior, esta modalidad est diseada para atender las diferentes edades con la singularidad que eso implica, por ello estarn abiertos o atendern a nios y nias entre los 6 meses y los dos aos de edad.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar Bogot, Colombia 6 Mercado laboral por sexo. Resumen ejecutivo. Trimestre mvil noviembre enero Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas Bogot, Colombia. En el marco de la Estrategia de Cero a Siempre, las Entidades Administradoras del Servicio EAS son concebidas como socios fundamentales en la apuesta de Gobierno por ofrecer con calidad y oportunidad servicios de educacin inicial en el marco de la atencin integral para todos los nios y nias en la primera infancia del pas.

El ICBF, conforme a la normatividad vigente est facultado para celebrar contratos de aporte para brindar el servicio pblico de bienestar familiar8. En consecuencia, para administrar las modalidades de educacin inicial, cuidado y nutricin a las que hace referencia el presente Manual, se puede celebrar contrato de aporte con entidades sin nimo de lucro tales como Asociaciones de Padres de Familia, Cooperativas, Organizaciones Comunitarias y de Grupos tnicos reconocidos por el Decreto de por el Ministerio del Interior Cabildos Indgenas, Asociaciones de Cabildos, autoridades y consejos comunitarios, entre otros ONG, Cajas de Compensacin Familiar, Fundaciones, Confesiones Religiosas, entre otras, con fines de inters social y de utilidad pblica, de reconocida solvencia moral, con experiencia y capacidad tcnica, jurdica, administrativa y financiera.

Todas las entidades contratadas para desarrollar las modalidades a las que hace referencia el presente Manual, debern cumplir con los siguientes requerimientos de experiencia e idoneidad:. Tener un objeto social dirigido a la niez y a la familia.

Ser una entidad sin nimo de lucro. Tener experiencia tcnica y trayectoria de ms de dos aos en el manejo y desarrollo de programas sociales y de promocin comunitaria con nfasis en la atencin a nios y nias de primera infancia y atencin a familia. Contar con buenos resultados de la evaluacin de gestin tcnica administrativa y financiera en los contratos ejecutados para las modalidades de educacin inicial con el ICBF u otras entidades y resultados positivos en la aplicacin de los estndares de calidad.

Tener personera jurdica vigente. No estar incurso en causales de inhabilidad. Tener capacidad financiera y administrativa para el desarrollo de la modalidad y ejecucin del contrato. En caso de requerir la seleccin de una nueva EAS, y que exista ms de una entidad organizacin interesada, deber priorizarse aquella que demuestre: Mayor capacidad tcnica, administrativa y financiera en el manejo de programas con nfasis en la atencin a primera infancia y que tengan presencia territorial.

   

 

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Fase III: Fase de cierre Condiciones de calidad del componente familia, comunidad y redes sociales Condiciones de calidad del componente talento humano Condiciones de calidad del componente ambientes educativos y protectores Presupuesto del servicio Hogar Infantil HI Presupuesto de ingresos y gastos Desembolsos de los aportes ICBF Ahorros, inejecuciones y descuentos Otras consideraciones De Cero a Siempre.

Estos son determinantes para su desarrollo integral. Congreso de Colombia, , p. De Obieta Chalbaud, , p. Reconocemos la importancia de ver la diversidad como potencia y posibilidad de disfrute. DNP, Hogares Infantiles HI. Hogares Empresariales. Jardines Sociales. No obstante, lo anterior, para los casos en los que la familia no haya tramitado el registro civil de nacimiento, el. Tabla 1. No es requisito para ingreso. Se debe bucal. Certificado del examen de agudeza visual.

Certificado de asistencia a tamizaje auditivo. Aspectos financieros de la modalidad, en el apartado consideraciones financieras para la fase preparatoria y fase de cierre. Es responsabilidad del supervisor del contrato, hacer seguimiento al cumplimiento de las condiciones de calidad establecidas para la infraestructura de las Unidades De Servicio.

La lectura de las siguientes estructuras operativas de los servicios de la modalidad institucional debe complementarse con las orientaciones del componente talento humano, descrito en el presente manual.

Para el. En caso de encontrarse ante un presunto incumplimiento, requerir a la entidad para que informe lo pertinente y, de acuerdo con la respuesta recibida, adoptar a la mayor brevedad posible las acciones a que haya lugar. Este espacio garantiza al supervisor o interventor del contrato o convenio, contacto directo con la EAS para analizar los presuntos incumplimientos que motivaron los requerimientos y, sobre todo, decisiones frente a mecanismos y acciones correctivas y preventivas a que haya lugar.

ICBF, Por su parte, las EAS deben realizar un trabajo articulado, interinstitucional e intersectorial para el cumplimiento de las condiciones de calidad, en pro del desarrollo integral.

Por lo tanto, las relaciones que se tejen entre el Estado y las familias deben darse en un marco de horizontalidad37 y corresponsabilidad. Se sugiere que esta copia se guarde en un lugar seguro determinado por la EAS. La UDS debe contar con soportes actas, listado de asistencia, etc. Una vez identificadas, la EAS debe promover alianzas con estas redes para movilizar iniciativas y acciones comunitarias orientadoras a construir y consolidar entornos comunitarios protectores y promotores del desarrollo integral.

En cualquiera de las opciones anteriormente mencionadas, se espera que el pacto recoja los compromisos y acuerdos establecidos con todos los actores y sea un referente constante para favorecer la convivencia con el grupo de la UA. Formas de ver, estar y comprender el mundo. En este sentido, se debe tener en cuenta:. OPS, y en conjunto con el sistema local de. Estas acciones deben ser implementadas por el padre o madre comunitaria de la UDS. Cabe anotar que estas no son reutilizables. El talento humano de las EAS debe informar a las familias de los usuarios y usuarias de los servicios de primera infancia, sobre las estrategias establecidas por las Entidades de Salud del territorio para garantizar.

En la UDS el nutricionista debe diligenciar el registro de novedades o el formato que el ICBF disponga, de llegar a presentarse enfermedades inmunoprevenibles, prevalentes en la infancia, transmitidas por alimentos ETA o de origen cultural.

Tabla 2. Entre los flags que se identifican como susceptibles a descuentos se incluyen el 2, 5, 6 y 7. Esta actividad se realiza por el equipo interdisciplinario de la UDS.

Todo lo anterior acorde con la normativa vigente en la materia. Todo lo anterior acorde con la normativa vigente en la materia y en coherencia con la particularidad del contexto. En este sentido, de manera permanente, el proceso de seguimiento al desarrollo implica:. Este proceso involucra tanto a agentes educativos, equipo interdisciplinario, familias o cuidadores responsables y se puede enriquecer con las observaciones de otros actores del servicio manipuladores de alimentos, auxiliares de servicios generales, talleristas invitados, etc.

Tabla 3. El certificado de asistencia en los para el Transito estudios correspondientes debe presentarse en el momento en que ejecute el primer pago; la EAS debe verificar el cumplimiento de este compromiso.

Perfil 1. Experiencia Experiencia certificada de 6 meses en cargos similares. Tabla 4. Manipuladoras de alimentos. Agentes educativas. El equipo responsable de la parte administrativa debe especificar las actividades a realizar, los materiales de apoyo al proceso, los tiempos, el lugar y los temas a ser tratados:.

Documento Para estructurarlo, el equipo responsable de la EAS debe:. Riesgo Inminente: Aquel que resulte probable que se materialice de manera inmediata y en un plazo muy breve de tiempo. Se puede usar tableta antideslizante, piso de caucho o colocar adhesivos antideslizantes. Para lo cual se debe disponer en la UDS un lugar fuera. NTC Procedimiento para la respuesta ante la ocurrencia de un accidente.

Procedimiento para el suministro de medicamentos prescritos. Procedimiento pata el ingreso de personal ajeno a las UDS j. Permanencia en zonas recreativas. Cambios en los estados de salud.

Cambios en el estado emocional. Firma de quien registra el evento. Firma del padre, madre o cuidador. Muerte accidental. Muerte por cualquier causa. Auxilio funerario por cualquier causa de muerte. Enfermedades amparadas. Enfermedades tropicales infecciosas. Gastos de traslado por evento no accidental. Gastos de traslado por accidente. Para los literales j y k se debe tener en cuenta que el amparo garantice el traslado al centro asistencial por cualquier medio de transporte que se requiera de acuerdo con las condiciones territoriales.

Acciones para la respuesta a las emergencias y desastres. Directorio de emergencia vigente. El archivo debe contener por cada persona:. Copia de la hoja de vida. Copia del documento de identidad.

Copia de certificados de estudio referidos en la hoja de vida. Copia de certificados de experiencia profesional o laboral referidos en la hoja de vida. Contrato firmado por ambas partes. Este debe estar en la UDS, y debe reposar una copia digital o impresa actualizada en la sede administrativa de la EAS.

Lo anterior, teniendo en cuenta que los servicios prestados por el ICBF se rigen por el principio de gratuidad. Talento Humano. Gastos Operativos. Infraestructura Mantenimiento y adecuaciones.

Son considerados costos variables:. Los costos de referencia del talento humano son definidos por el ICBF para el reconocimiento de los honorarios o salarios del personal contemplado en la canasta. Tabla 6. Tabla 7. Los conceptos del gasto para el funcionamiento con recursos ICBF por vigencia en este servicio corresponden:.



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